Queremos impactar en Instagram. Sí, nos llega un nuevo cliente, nada consagrado, su marca no es conocida, pero aún así, obvio, queremos impactar. Queremos conseguir miles de seguidores, nos esmeramos en las gráficas, tratamos de crear frases “catching” impactantes, pero nos damos cuenta que no es asunto únicamente de las musas y la creatividad, se trata de apelar a todas las estrategias y todos los recursos que nos brindan los expertos.
Definitivamente debemos apelar a una serie de recursos para impactar, alcanzar a más usuarios y conseguir que la marca, su marca, y ahora la nuestra, sea vista y seguida, pero por sobretodo, que sea visitada por usuarios que realmente a la larga establezcan fidelidad con ella.
Lo que todos los clientes desean es vender, lo sabemos. Por eso, para vender servicios y/o productos nuestros esfuerzos van enfocados a generar contenido de nivel, no subas cualquier cosa, porque en esta voraz competencia de quién lo hace mejor, vas quedando atrás. El usuario aprecia una foto bien producida, o ideas que lo representen o con las que se identifica. Así pues, es el contenido, es decir, es el mundo de las ideas creativas, el que genera el tan anhelado “engagement.”
Lo que está claro es que mientras más se formalice una comunidad en torno al producto, y sus integrantes comenten, interactúen y generando contenido, más probabilidades de éxito tendrás casi que automáticamente.
Fíjense bien, más del 71% de las marcas están ya en esta red social.
* Más audiencia femenina con un 10% con respecto a la masculina.
* 95 millones de fotos publicadas cada día.
* 91% de los contenidos son fotos.
* 58 veces más engagement por seguidor que Facebook.
* Más de 1.000 comentarios por segundo
* Más de 4200 millones de likes al día
* 38% más engagement en vídeo que en fotos.
* El 80% de los usuarios siguen a una marca en Instagram.
Nos interesa que se acerquen usuarios curiosos que de verdad formen una comunidad en torno a la marca. Se trata de buscar con qué hashtags vas a conseguir mejorar tu alcance. Si #comida tiene muchísima competencia y se genera mucho contenido alrededor, no te servirá de nada y solo atraerás a bots, lo cual en nada contribuirá a formar una comunidad activa de usuarios. Un hashtag más concreto, pero eso sí, que esté activo, a lo mejor no es tan potente, pero sí es seguro y cada vez permitirá que se acerquen usuarios realmente afines a la marca.
Genera “brincos” en la cuenta para que el usuario revise una y otra cosa… hazlo partícipe de nuevas formas de interacción con la cuenta siendo que anuncien en el feed las nuevas stories o viceversa. La idea es buscar vínculos y tratar de aumentar el reach, tanto de un formato como de otro.
Es definitivo, las marcas que consiguen entretener a sus usuarios consiguen mayor engagement y un alto reach orgánico que aquellas que se la pasan casi que metiendo por los ojos y a fuerzas los productos, servicio, descuentos, etc. Graso error.
¿No sabes cómo entretener? Pues comienza a revisar cuentas que son amenas y mantienen interesados a sus usuarios.
Estar muy pendiente de lo que funciona y lo que no te permitirá ir buscando nuevas ideas y fórmulas para hacer de la cuenta un sitio de visitas recurrentes. Cuando el contenido gusta, gusta. Pero no por eso debes conformarte, buscar nuevas formas de impactar sin duda es el ingrediente que te permitirá mantenerte vigente. Cambiar, innovar y acertarás, porque ya lo sabemos… no hay recetas, y menos en redes sociales. Solo así conseguirás audiencias de largo plazo. Buscar fórmulas, es la fórmula.
Ten una libreta siempre a la mano y anota todas las ideas que tengas en mente, si quieres ser más creativo. También funciona hacer una breve pausa para tomarse un café pues permite que resurja la musa inspiradora y más si trabajas con redes sociales.
Dormir y practicar deportes son dos actividades cruciales para que la creatividad aparezca. Y como siempre, leer y disfrutar de la música es otro tip que te ayudará a crear contenidos para redes sociales cada vez más creativos.